La musica en el ANTIGUO EGIPTO
Egipto
Son
los restos arqueológicos de instrumentos y la representación en
pinturas y en bajorrelieves de músicos y bailarines, las mejores fuentes
para el estudio y conocimiento de la música del antiguo Egipto, además
de la tradición oral que nos ha llegado gracias a los cantores coptos.
Desconocemos
cómo sonaba realmente su música porque no llegaron a desarrollar un
sistema para representar los sonidos musicales aunque sí quedan textos
que nos dan a conocer algunos aspectos como por ejemplo que tenían una
estrictas normas de ejecución y que era transmitida directamente del maestro al alumno.
LOS INSTRUMENTOS
Los instrumentos más antiguos son los idiófonos:
Tablillas que chocan entre sí. Las hechas de marfil producían un sonido agudo y las realizadas con madera tenían un sonido más grave. Durante el Imperio Antiguo destacan las tablillas hathóricas, con forma de mano y brazo.

El sistro es un instrumento que produce un sonido de susurro de cañas. Está dedicado a la diosa Hathor, una de las protectoras de la música. Los hay de varios tipos: hay que distinguir el sesheshet que tiene una naos que sostiene a un Horus sobre el techo y el sistro sehem quetiene forma de herradura cerrada por la parte superior; el mango suele aparecer con una cabeza de Hathor.

Los crótalos y címbalos aparecen en época tardía, posiblemente importados de Grecia, utilizados en ritos de carácter funerario.
Los aerófonos:
Abarcan desde los más primitivos como los silbatos de concha y los cuernos, hasta la flauta faraónica.
La flauta faraónica tenía unas medidas establecidas según su sistema, que se regía por el codo egipcio de 45 cm. Tenían uno o dos codos de largo y tres o cuatro agujeros que se tapaban con las falanges. Producían un sonido semejante a la voz humana, claro en los agudos y tenue en los graves.
Los oboes de lengüeta doble y las trompetas, relacionadas con Osiris y la resurrección aparecieron posteriormente.Eran metálicas,estaban hechas de cobre o plata. Se usaba en los desfiles militares y para el culto a los muertos, similares a la trompeta palestina.
Los cordófonos:
Los cordófonos:
Estaban realizados con cuerda, generalmente, de fibra vegetal de palmera y de tripas de animales.

Había de muchos tamaños y estilos, así como de diferente número de cuerdas, de cinco a doce según la época, y su sonido era más oscuro que las arpas modernas.
Su afinación exigía tanto rigor y paciencia que se ha hecho famoso el pleito que se puso a un músico por devolver a un templo un arpa desafinada.

Los instrumentos de viento los tocaban generalmente hombres y los de cuerda tenían un carácter femenino relacionado con cultos lunares y hathóricos eran tañidos en su mayoría por mujeres.
Los membráfonos:

En algunas representaciones de la XII Dinastía, un hombre lleva un pandero o saron sobre el hombro y una mujer que marcha tras de él y lo golpea. Las representaciones de panderos cuadrados se centran sobre todo en el Imperio Nuevo.
Ahora vamos a dibujar las pirámides de Egipto ¡¡¡¡¡¡ANIMOOOO!!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario